Qué es un portabebés ergonómico

 

Portabebés ergonómico

Un portabebé ergonómico debe serlo tanto para el bebé (respetando la posición de "ranita" cuando es porteado) como para el porteador (permitiendo que el bebé sea porteado largos períodos de tiempo sin que la espalda del porteador sufra por ello, aunque el bebé pese más de 10 kilos).

 

Los portabebés Pognae son 100% ergonómicos.

 

A continuación indicamos cuáles son las características fundamentales que debe cumplir un portabebés ergonómico.

 

 

Ergonomía para el bebé

 

Un portabebés ergonómico es aquel que respeta la postura ergonómica del bebé cuando es porteado. Esta postura es la que se conoce como "de ranita", y se caracteriza por los siguientes factores:

- El bebé se encuentra sentado con las piernas abiertas formando aproximadamente en ángulo recto.

- Las rodillas del bebé quedan a una altura ligeramente superior a la cadera, formando una especie de "M". El respaldo del portabebé sujeta completamente las piernas de corva a corva.

 

Posición de ranita

 

Estos dos factores hacen que se favorezca la posición correcta entre fémur y cadera, evitando posibles displasias, y permiten un confort máximo del bebé.

 

Además, en un portabebés (ergonómico o no) el bebé no debe ir nunca mirando hacia delante porque:

 

- En esta postura no se respeta la curvatura natural de la espalda del bebé (forma de "C"). Mirando hacia delante se le está obligando a estirarla continuamente, haciendo que resulte una situación poco confortable para él

- El bebé está obligado a recibir estímulos visuales de forma continuada. Si el bebé desea dejar de recibir estímulos no tiene lugar donde apoyar la cabeza o donde ocultarse, y dado que no se respeta la forma de "C" de la espalda resulta muy difícil que pueda cerrar los ojos y dormir.

 

Posiciones correctas en mochila

 

Si el bebé es de naturaleza curiosa y quiere ver lo que tiene delante, deberá ir sentado en la cadera del porteador o a la espalda del mismo, pero nunca mirando hacia delante.

 

Cuando el bebé es un recién nacido no es conveniente utilizar la mochila directamente, ya que esto obliga a que las piernas del bebé estén demasiado abiertas. Existen mochilas en el mercado que incorporan un reductor para recién nacido que en teoría hace posible usarlas desde los 3,5 kilos de peso, pero en realidad no es lo más recomendable ya que hasta que las piernecitas del bebé no son lo suficientemente grandes como para que el respaldo vaya de corva a corva, la apertura de las piernas sigue siendo excesiva. Pognae ofrece como accesorio un reductor para bebés independiente, que permite la utilización de la mochila con bebés muy pequeños. Consultar la sección de accesorios para más información.

Reductor recién nacido

 

Más información sobre la posición de ranita en la web de Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés:

http://redcanguro.wordpress.com/2008/08/25/posicion-ranita-en-portabebes

 

 


 

 

Ergonomía para el porteador

 

Un portabebés debe resultar cómodo tanto para el bebé como para la persona que portea al bebé, ya que si no es así no será posible llevar al bebé encima durante períodos largos de tiempo y hace que el portabebés no sea práctico.

 

Si el portabebés es ergonómico, repartirá el peso del bebé de forma uniforme sobre el porteador y hará que la espalda del mismo sufra lo menos posible. Los portabebés Pognae hacen que el peso del bebé caiga sobre la cadera del porteador, y no sobre su espalda, ya que los tirantes de la mochila o del asiento portabebés lo único que hacen es mantener al bebé en posición erguida, no sujetan su peso.

 

Esto es una diferencia fundamental con muchas mochilas comerciales muy populares. Estas mochilas rara vez hacen que el porteador se encuentre cómodo una vez que el peso del bebé supera los 7-8 kilos, y además no permiten cambiar la posición del bebé a la espalda que es la postura que más alivia al porteador cuando el bebé es más mayor.

 

 

 

Para más información consultar la página de Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés:

http://www.redcanguro.org

Pognae no está afiliado de ninguna manera a Red Canguro, únicamente se hace referencia a esta asociación con objeto de ampliar la información de los usuarios de Pognae.

 

 

www.facebook.com/pognae.spain Twitter: @pognae_es
Copyright © Pognae España 2014 - Todos los derechos reservados
info@pognae.es
Joomla Templates by Joomla51.com